Navaridas y la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20

maiatza 18, 2012

Navaridas y la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20

IMG 0801 2

Navaridas colabora con Udalsarea 21 en la elaboración del documento que presentará Euskadi a la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20

Varios miembros de Udalsarea 21, red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, se reúnen en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de proponer acciones para lograr una economía más verde.

Ataria, Centro de interpretación de los humedales de Salburua de Vitoria-Gasteiz, ofreció un marco incomparable para la última sesión de trabajo de Udalsarea 21, red vasca de municipios hacia la sostenibilidad. En este espacio, ejemplo de recuperación de la naturaleza y la biodiversidad urbana, Aitor Senar Enekotegi, Coordinador de la Agenda Local 21 de Rioja Alavesa junto con otros representantes de municipios y organismos miembros de la Red,  trabajaron sobre el que será uno de los pilares de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre sostenibilidad Río+20: la economía verde.

IMG 0801 2

Esta conferencia internacional, que tendrá lugar el próximo mes de junio, marcará el devenir de las futuras políticas de sostenibilidad. En ella, representantes políticos y sociales de distintos ámbitos territoriales del mundo acordarán un documento final que será la hoja de ruta que marcará las estrategias y líneas de actuación internacionales para conseguir un futuro mejor.

Euskadi, a través su participación en el ICLEI World Congress y en la Conferencia Río+20, también realizará contribuciones a este importante documento. Así, mediante sesiones previas, diferentes agentes se encuentran actualmente elaborando propuestas para el texto que aportará Euskadi a Río+20.

El ejercicio llevado a cabo el 18 de abril por el representante del Ayuntamiento de Navaridas junto con otros técnicos y técnicas Udalsarea 21 se imbrica en este contexto. Esta sesión estuvo dirigida a identificar los ejes y las posibles acciones y propuestas para fomentar la economía verde a través de los municipios.

En ella, tras realizar una aproximación al concepto “economía verde” y los aspectos que debería contemplar, los y las asistentes tildaron de especialmente importantes las siguientes áreas de actuación: la gestión de la agricultura, la sensibilización ciudadana, la fiscalidad, la legislación, y la pesca o el abastecimiento energético.

Posteriormente, mediante una dinámica de grupo, realizaron propuestas concretas en torno a posibles líneas de acción a promover desde el ámbito local. Entre las propuestas realizadas destacaron, por ejemplo, medidas para impulsar la micro-generación energética, el fomento de la producción local de bienes, la facilitación del relevo generacional en los sectores pesquero, agrícola y ganadero, la promoción del consumo de productos locales o la puesta en marcha de incentivos administrativos.

Igualmente, los asistentes estuvieron de acuerdo a la hora de convenir que es necesario revisar el concepto “crecimiento económico” y algunos pusieron en duda “la obligatoriedad que nuestra sociedad deba moverse en busca de un constante crecimiento económico”.

Tras la celebración en junio de Río+20, se llevarán a cabo nuevas acciones que, a partir del documento obtenido en la conferencia, se dirigirán a definir la acción sostenible de Euskadi para los siguientes años.

El Ayuntamiento de Navaridas implantó la Agenda Local 21 en 2011 y es miembro de Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, desde ese mismo año (accede a la noticia). A través de su Agenda Local 21, El Ayuntamiento de Navaridas trabaja activamente a favor de la sostenibilidad. Gracias a ello, los ciudadanos y ciudadanas de Navaridas contribuyen a generar un bien medioambiental global desde la acción local.

Más información sobre Río+20 aquí

Más información sobre Udalsarea 21, pulsando en la imagen