Imprimir

Natural

Escrito por Nabaridas on 14 Febrero 2012.

CARRASCAL "EL MONTE
La deforestación masiva de los bosques autóctonos de Rioja Alavesa con el objeto de expandir los cultivos mediterráneos, provocó una desaparición completa de estos bosques. Sin embargo, el carrascal de Navaridas, junto al de Leza y el de Cripán, es el último reducto de lo que una vez fue el bosque natural de esta comarca, lo que le convierte en un espacio de gran interés ecológico, como queda reflejado al ser catalogado, por las Directrices de Ordenación del Territorio (D.O.T) del País Vasco, como “Área de Interés Naturalístico”.

Estos bosques de encina carrasca se conocen habitualmente como “carrascales mediterráneos secos” debido a las pocas precipitaciones que soportan debido al clima mediterráneo característico de la región. El Carrascal de Navaridas está situado al oeste del municipio del mismo nombre, en el término de “El Monte”. La especie arbórea predominante es la encina carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolea), y en el sotobosque encontramos especies arbustivas como la coscoja (Quercus coccifera), enebro, brezo común, labiérnago (Phyllyrea angustifolea) y aladierno (Rhamnus alaternus). En algunos puntos más arenosos y en claros del bosque crecen especies leñosas y herbáceas como el brezo de escobas (Erica scoparia), brecina (Calluna vulgaris), gayuba (Arctostaphylus uva-ursi), la jara blanca (Cistus albidus), la coscoja y especies aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus vulgaris).

La fragmentación de este espacio natural permite observar las diversas etapas de dinámica vegetal, donde las primeras etapas de colonización son iniciadas por los pastos xerófilos de cervero (Brachypodium retusum), generalmente acompañados de tomillo y aulaga (Genista scorpius), que crean las condiciones adecuadas para que los romerales y coscojales colonicen el terreno, terminando la sucesión en la formación del carrascal maduro.

Algunas de estas especies destacan por su relevancia corológica, como elAster aragonensis, que además es un endemismo del centropeninsular,Pistacia lentiscos, Odontites eliassennenii y Sideritis linearifolia.

La deforestación de las masas boscosas autóctonas y la extensión del viñedo, convierte a estos carrascales en auténticos bosques-isla donde las especies faunísticas encuentran su único lugar de refugio y alimento. El valor faunístico de estos carrascales es todavía mayor por albergar especies de carácter mediterráneo, muy escasos en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las más destacadas serían la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), el escribano hortelano (Emberiza hortulana), la curruca mirlona (Sylvia hortensis), el alcotán (Falco subbuteo) y el autillo (Otus scops) entre la avifauna. Entre los anfibios y reptiles destacan el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y el sapillo moteado (Pelodytes punctatus). Por último, destaca el lirón careto (Eliomysquercinus) entre los mamíferos.

Estos bosques-isla cumplen con otra función ecológica muy importante al ser espacios que sirven como corredores naturales. La fragmentación de los bosques naturales por los cultivos origina una pérdida de conectividad entre las poblaciones, lo que acarrea una pérdida de biodiversidad. Para combatir este problema se ha trabajado en la Red de Corredores Ecológicos del País Vasco, y estos bosques-isla son piezas fundamentales como puntos de conexión entre las distintas poblaciones, lo que aumenta el valor ecológico de este enclave.

UNIDAD DIDÁCTICA DEL CARRASCAL
Nos adentrarnos en el encinar, buen lugar para explicar todo lo referente a la vegetación de tipo mediterráneo característica de la zona. Hay un librito, "Unidad didáctica del encinar de Navaridas", publicado por el Gobierno Vasco y la Diputación de Alava, que trabaja todos los aspectos relacionados con el ecosistema y puede ser util para trabajar con alumnos de corta edad.

INFO Navaridas

Ayuntamiento de Navaridas

C/ Fabulista Samaniego, s/n

Tfno: 945 605 053

Fax: 945 605 112

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Encuentranos en:

TwitterFacebookRSS-Feed